¿Cómo se hace el entrenamiento con neurofeedback?

Para hacer neurofeedback, se le conectan a la persona una serie de electrodos en la forma de un gorro o capa con electrodos. Estos se ubican en contacto con el cuero cabelludo (no hay corriente eléctrica ni estimulación eléctrica que vaya a través de estos electrodos hacia la cabeza). Los electrodos se ubican en diferentes áreas del cerebro y sirven para que podamos medir en tiempo real cómo se están comunicando y funcionando las neuronas en una pantalla de computador (EEG digital). Una vez conectados, el paciente puede interactuar con un monitor que tiene gráficas o animaciones con sonidos particulares orientados a controlar por medio del condicionamiento operante  las ondas cerebrales. Esto quiere decir que, si la persona logra que su cerebro funcione a una velocidad óptima, logre una comunicación interneuronal óptima, logre estados de concentración sostenidos o estados de relajación (dependiendo del caso se programan protocolos de entrenamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente), sus neuronas se van a optimizar y regular. Eso permitirá que el video proyectado en el monitor se vea correctamente y que los tonos suenen armónicos y continuos. 

Antes de iniciar el tratamiento se deben elaborar los protocolos personalizados. Para ello, hay que realizar una evaluación completa del cliente. Por tanto, todos paciente nuevos (as) seguirán los siguientes pasos: 

 

  • Contáctanos y pide una hora vía email o teléfono. Ahí programaremos tu hora para el diagnóstico. 

  • Realizamos una entrevista clínica,  el Mapeo cerebral o QEEG y aplicación de batería de test (si aplica)

  • Se programa 1 semana después una cita para la devolución de los resultados en donde nuestra directora explica con detalle los hallazgos, pasos a seguir y recomendaciones. Se envía un informe digital además. 

 

El mapa cerebral nos indicará las áreas cerebrales que no están bien reguladas y que son la fuente de la sintomatología. Usamos una batería de test neuropsicológicos también para comprobar algún diagnóstico o medir habilidades en particular. 

Imagen de un entrenamiento de redes neuronales específicas con neurofeedback LORETA

Imagen de un mapeo cerebral en caso de TDAH 

¿Cómo Funciona?

El mapa nos permitirá elaborar un protocolo de tratamiento. Por ejemplo,  en el caso del déficit de atención (ver imagen a la izquierda). Observamos que un mapa clásico con este diagnóstico se observa con exceso de ondas theta (ondas que producimos al estar relajados y antes de dormir) y la hipoproducción de ondas beta (ondas que nos permiten realizar tareas cognitivas), principalmente en el área orbito y prefrontal. Además, entrenamos redes neuronales que están desreguladas "normalizando" su comunicación y conectividad. Para este ejemplo, consideremos la Salience Network y la Red de Funciones Ejecutivas. 

El protocolo personalizado permitirá "premiar" al cerebro cada vez que consiga inhibir (disminuir) ondas theta frontales y estimular (producir) ondas beta. Los sensores captan lo que el cerebro produce y el software en fracción de milisegundos y actualiza las recompensas (video y sonido) para que sean cada vez más constantes si el paciente obtiene una mejor performance. 

Si se continúa entrenando, se produce una curva de aprendizaje en la cual el cerebro es cada vez más capaz de hacer las correcciones rápidamente y ser más eficiente. Para este caso, a medida que éstas correcciones se van haciendo, el paciente va mejorando su capacidad de atención sostenida. Se produce una recompensa adicional cuando la mejoría se ve reflejada en la vida real. Este paciente experimentará que es más capaz de prestar atención y que no pierde tanto tiempo leyendo y repasando frases etc. Esto incrementa su motivación, gratificación y autoestima.

Luego de 15 sesiones (duración de programa completo básico), realizamos otra medición en donde se espera encontrar cambios positivos en el mapeo. En la imagen de la izquierda vemos el progreso de una paciente en 15 sesiones. El color verde representa normalidad y optimización cerebral. 

Imagen antes y después de 15 sesiones de neurofeedback en nuestra clínica

© 2019 by Andes Neurofeedback SpA. 

 

Casa Central Las Condes                                                                                      

Badajoz 100. Of 1504, Las Condes.

Santiago de Chile.                                                            

Tel: +56 232451003 +56 9 45619827                                                       info@andesneurofeedback.com                                                                                 

 

Sede Chicureo 

Centro El Sauzal, Los Basualdos s/n Parcela 35 lote 6,  

Chicureo, Colina

Tel: +56 9 72111743

                                                                        

 

Sede La Serena

Edificio Portal Amunategui,

Avda. Amunategui #489, Oficina 216. La Serena

Tel: +56 9 5442 4302

laserena@andesneurofeedback.com