Mapeo Cerebral y Evaluaciones Neuropsicológicas

Antes de iniciar el tratamiento con Neurofeedback y como parte de la evaluación inicial, en Andes Neurofeedback hacemos un mapeo cerebral a todos nuestros clientes. El mapeo cerebral también llamado Electroencefalograma Cuantitativo (qEEG), es un análisis digitalizado (computarizado) de la actividad cerebral (EEG). Esta información se digitaliza y adapta en datos estadícamente normalizados que se pueden computar y comparar con detalle. Los datos numéricos permiten luego construir mapas tridimensionales del paciente y también hacer comparaciones con bases de datos y así ver la diferencia entre el paciente y la población general. (¿Qué es una base de datos?)

El Mapa muestra los tipos de ondas y conexiones entre las diferentes áreas del cerebro (velocidad e intensidad de dichas conexiones).

Conectividad: Los parámetros de conectividad miden la velocidad e intensidad de las conexiones entre las diferentes áreas del cerebro.

En la figura de arriba, las líneas azules nos indican una conexión deficitaria y las rojas una conexión por exceso.

Una vez analizado el mapa, se hace el protocolo de entrenamiento. Los protocolos pueden ser variados y dependerán de las necesidades del paciente. Son específicos, hechos a medida y dependientes de las necesidades de cada individuo. Por ejemplo, se pueden presentar síntomas de depresión, obsesiones, ansiedad elevada, fluctuaciones emocionales, abuso de sustancias, etc. Todo lo anterior se puede visualizar con hipótesis probabilísticas en el mapa para incorporar luego  como parte del protocolo de entrenamiento. 

En la mayoría de los casos, complementamos la información del mapeo cerebral aplicando una batería de test psicológicos estandarizados para fortificar las hipótesis diagnósticas entregadas por el mapeo. 

Evaluación Neuropsicológica 

Procedimiento que busca complementar el diagnóstico de trastornos tales como, déficit de atención, enfermedades neurodegenerativas, trastornos psiquiátricos, trastornos del ánimo, daño neurocognitivo asociado a enfermedades, etc.  Trabajamos con set de baterías fijas, flexibles y screening general.